Quien no siga a un influencer que tire la primera piedra. Casi todos hoy en día seguimos a alguno, ya sea un actor de cine, profesional, etc. Los influencers existen en cantidades desmedidas y a la mayoría, les es muy natural generar contenido, tanto así que logran conectar rápidamente con sus seguidores. Y ellos, se dan cuenta cuando un contenido es real o no. Así que el influencer juega un rol importante cuando tiene que publicitar a una marca, producto o servicio, ya que eso le puede costar a él y a la marca: unfollows, trolls y spammers.

Por eso un cliente debe tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir al influencer ideal para su marca. Aquel que comparta los mismos valores y tenga seguidores iguales al target de la marca del cliente. Además, mientras tengamos mayores influencers, mejor será el alcance y los nichos a los que podremos llegar. A continuación, te doy algunos tips a tomar en cuanta a la hora de armar esa estrategia de influencers para tu campaña de marketing digital.

1. Primer paso: Eligiendo el correcto mix de Influencers

Lo primero que debemos hacer es crear nuestro propio “wishlist” o “lista de deseos” con todos los influencers que deseemos tener para nuestra campaña. Pero es importante primero conocer las categorías de influencers que existen o el mix correcto de influencers que podemos elegir. Recuerda que mientras más diverso sea el mix mayor será el alcance, como dice el dicho “divide y vencerás”.

Funnel o Categorización de influencers

  • Civiles
  • Advocates
  • Profesionales
  • Big Shot Celebrities

En el siguiente cuadro podemos ver la pirámide invertida de categorización de influencers, mientras más abajo de la pirámide estén mayor serán los costos debido a que estos tienen mayor cantidad de seguidores. Mientras más arriba los costos serán menores pero el alcance será menor también.

Funnel o Categorización de los Influencers para tus campañas publicitarias digitales

2. Segundo paso: Análisis de los influencers

Ahora, lo que debemos hacer es trabajar la priorización de nuestras opciones. Para ello, debemos analizarlas de la forma más completa y eso es, haciendo un análisis individual cualitativo y cuantitativo a cada una de las opciones.

Análisis cuantitativos

  • Cantidad de seguidores
  • % de seguidores hombres (Sino es público o no tienes una herramienta de pago, se solicita al influencer)
  • % de seguidores mujeres (Sino es público o no tienes una herramienta de pago, se solicita al influencer)

Análisis cualitativo

  • Valores alineados con la marca/cliente
  • País de origen
  • Profesión o certificación del expertis

Recuerda que para el análisis cualitativo, puedes utilizar herramientas para validar si un influencer no tiene seguidores comprados como Social Blade. Esta herramienta te permite ver las últimas interacciones de sus publicaciones, sino existen entonces podrían ser solamente bots. Algo que se puede comprobar entrando y viendo la calidad de comentarios de sus followers.

Análisis de los Influencers para tus campañas publicitarias digitales

Espero esta publicación haya sido muy útil y te sirva en tu siguiente campaña. Recuerda que si te sirvió esta publicación compártela con tus amigos y déjame un comentario sobre cómo usarías este mix para tus campañas digitales.