La priorización de tareas en un proyecto es vital. Sobre todo cuando se comienza un proyecto, porque lo que se ve al inicio es la punta del iceberg y al transcurrir las semanas comienza a tener una forma de gigante. Una solución a esta necesidad es la aplicación de la matriz MoSCoW, que según sus siglas significa Must, Should, Could y Won’t. Y permite determinar el orden de prioridades de todas las tareas que se quieren realizar en un proyecto.

El significado de las siglas MosCoW

  • Must

    Son todos aquellos requerimientos necesarios e indispensables. En orden de prioridad, son los mas prioritarios.

  • Should

    Son aquellos que deberían salir para que el proyecto funcione mejor.

  • Could

    Son los requerimientos deseables, no son completamente indispensables.

  • Won’t

    Son los requerimientos que en una primera instancia no van a salir.

Trabajo de equipo

La definición de qué se va a trabajar primero entre estas prioridades depende del líder del proyecto. Es decir, para un MVP pueden salir solamente con las tareas del Must, pero en otros proyectos podrían salir con el Must y el Should, y así sucesivamente. Esa conversación es indispensable tenerla una vez se hayan trabajado todas las priorizaciones en un comité con todos los responsables y líderes de áreas.

Ejemplo de priorización

En el siguiente ejemplo vamos a trabajar la priorización de un proyecto web con foco en poder comprar y recibir un servicio, y donde el usuario tiene la opción de registrarse y ver su perfil.

RequerimientoMoSCoW
Los usuarios se pueden loggear en el sitio webMust
Usuarios pueden tener “Olvide la contraseña"Should
Usuarios pueden editar detalles de su cuentaMust
Cuando un usuario da click en el teléfono del website se realiza una llamada automática desde su celular a ese númeroWon't
Un usuario puede enviar un correo al sistema solicitando el cambio de su cuenta de usuarioCould

El cambio constante

Ser ágil está de moda cuando se manejan proyectos, pero ser adaptable al cambio también. Y poder hacer ambos a la vez es muy importante. Existen clientes internos o externos que constantemente presionan a los equipos de proyectos porque necesitan incrementar las ventas y, por lo tanto, acelerar el proyecto. Para ello, necesitamos ordenarlos, bajo esta matriz que les permita entender aquello que debe salir antes y, a la vez, poder transmitir al equipo de proyectos todo el alcance del proyecto en sí desde una perspectiva de negocio. Las prioridades las dan quienes conocen del negocio, pero es importante poner sobre la mesa las prioridades de todos los equipos para que el desarrollo del proyecto sea lo más transparente para todos.

Si te sirvió este artículo comenta en qué proyectos los usarías.