Gestión de proyectos

El project management o la gestión de proyectos nos exige cumplir con un dead-line muchas veces muy ajustado, obligándonos a sobreexigirnos. Cuando somos los responsables de liderar diversos proyectos simultáneamente debemos planificar las tareas y asignarlas correctamente a cada responsable y cumplir con las fechas de entrega. Para ello, existen diversos tipos de metodologías de trabajo ágil que nos permiten ser más eficientes como el Kanban o Scrum.

Uno de los métodos más importantes para mejorar la planificación y gestión de tareas o el Get Things Done (GTD) es el Kanban, también utilizado en el Design Thinking, MVP y metodologías de trabajo ágil. El objetivo principal es que el trabajo sea entendible, fácil de hacer y fácil de manejar. Y que permita la gestión continua y mantenimiento de proyectos diarios, semanales o mensuales.

El problema comienza cuando aumentan las demandas de proyectos que tenemos a cargo y nos dificulta organizar correctamente las tareas, fechas de entrega, procesamientos, validaciones, tests, mantenimiento, concluidos, etc. Para ello, esta metodología resulta super útil.

El Kanban es un planificador se basa en un tablero que se divide en tres fases o estados: To-Do, Doing y Done. Estas fases son las más básicas y pueden cambiarlas de acuerdo a cada requerimiento, categoría o tipo de proyecto.

To do
Doing
Done
  • Responder e-mail
  • Escribir en el blog
  • Comprar un software
  • Curso Programación
  • Presupuesto cliente
  • Reunión con cliente
  • Enviar brief
  • Configurar cuenta Netflix

Muchas personas lo pueden aplicar con Post-it. Y otras como yo preferimos trabajar con una herramienta digital llamada Trello, que nos permite trabajar con nuestros propios Backlogs, Sprints o tableros para detallar nuestro planificador. Lo mejor de todo es que permite compartirlo con otros colaboradores de forma gratuita e ilimitada, así que se puede asignar responsables a ciertas actividades dentro de cada backlog. La principal ventaja es la de poder minimizar el tiempo de respuesta entre una tarea y otra.

Las posibilidades de administración de nuestro Kanban son infinitas, se pueden realizar por categorías de trabajo, subcategorías, por áreas de trabajo, por temas de interés, etc. Yo utilizo una mezcla entre SCRUM y Kanban algo como Scrumban para product/service management.

Si este artículo te pareció interesante, no dudes en comentar y compartirlo con tus amigos.